top of page

SUREXÓTICO

Cobaya (Cavia porcellus)

 

 

 

Datos básicos
 

Longevidad:    3-8 años

 

Peso:                 600-900gr (macho)

                           700-1200gr (hembra)

 

Temperatura: 37,2-39,5 ºC

 

Gestación:       59-72 días

 

Edad para el destete: 14-21 días

 

Madurez sexual: 2-3 meses (hembra)

                                  3-4 meses (macho)

 

 

Manipulación

Las cobayas en su estado natural son animales de presa, como tales, pueden responder mal cuando se les coge forcejeando muy enérgicamente, por lo que hay que cogerlos con firmeza pero con suavidad. Suelen ser animales muy dóciles que no suelen morder, pero como cualquier animal depende mucho de su sociabilidad individual.

 

 

 

 

Jaula

La jaula óptima para la cobaya no existe, siempre es mejor hacerle un cercado en alguna zona de la casa o jardín en el cual las cobayas puedan corretear en semilibertad. Si no se tiene esa opción, la jaula debe de ser lo más grande posible con barrotes por lo que pueda circular el aire y que el suelo sea de plástico (con la base que se ponga a posteriori no se nota y ayuda al limpiado) pero jamás de rejilla pues el animal puede dañarse alguna extremidad. La apertura de la jaula puede ser horizontal o vertical, es recomendable la horizontal pues así puede salir y entrar cuando la dejemos corretear, mínimo 1 vez al día. La vertical no es mala solo que el animal debe de estar acostumbrado a su manipulación.

Dentro de la jaula se pueden introducir juguetes que enriquezcan su ambiente. Preferiblemente de madera natural, se pueden comprar en tiendas o bien fabricar por nosotros mismos. Por ejemplo, una escalerita hecha de palitos sirve para que el animal se suba en él y haga ejercicio. Pero también sirve para que el animal lo mordisquee y se frote. Todo ello le sirve al animal para entretenerse y ser más feliz.

Un truco muy útil es introducirle un trapo  a modo de hamaca en el cual el animal tendra un sitio donde esconderse debajo y juguetear  subiendose y bajándose en él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentación

Las cobayas son animales herbívoros por lo que su alimentación se basa casi en un 70% de heno aromático el cual le dará el aporte de fibra necesario además de proporcionarle cama. Además hay que incluirle en la dieta alimentos con vitamina C pues estos animales no la producen de forma natural y son muy sensibles a su carencia. 

A diario es bueno darle, a parte del heno,  verduras como endibias, pimiento rojo o verde y frutas como cerezas, naranjas, manzanas, plátanos…

Dos o tres veces a la semana se le puede dar zanahorias, calabacín y tomate (este último pues le produce mucha acidez).

Una vez a la semana es recomendable darle maíz, hojas de coliflor, acelgas… pero si no se le da no pasa nada. El perejil, no es bueno darles a las hembras pues es abortivo y corta la producción de leche.

Recordar que estos animales son herbívoros, no dar nunca nada que no sea de origen vegetal y natural.

 

 

Cobaya vs conejo

Aunque los conejos y las cobayas son animales sociales, no es bueno mantener a ambos en un mismo entorno.

  • Los conejos por regla general suelen ser agresivos la gran mayoría del tiempo con las cobayas

  • Si se alimenta a la cobaya con alimento para conejos estas pueden sufrir vitaminosis por una baja carga de vitamina C

  • En el aparato respiratorio de los conejos hay Bordetella,  un patógeno importante para las cobayas.

 
Enfermedades que nos pueden transmitir

Como cualquier mascota es necesario hacerle un chequeo en un centro veterinario. Esto es así, ya que, como cualquier animal nos puede transmitir enfermedades como son:

 

 

¿A QUÉ VETERINARIO PUEDO LLEVARLO?

 

Si vives en Córdoba (España) estás de enhorabuena, porque SurExótico te proporciona la dirección de las siguientes clínicas veterinarias en tu ciudad:

 

Integración en su nuevo entorno

Si hemos obtenido a nuestra mascota recientemente es normal que se sienta recelosa de nosotros debido a que no se ha adquirido la suficiente confianza como para que se sienta tranquila. Todo animal necesita un periodo de adaptación cuando se le cambia su entorno, por lo que es necesario poner paciencia y ahínco de nuestro lado para integrar a la cobaya a su nueva familia.

 

  1. Para integrar a la cobaya en su nueva familia es necesario que al principio se deje tranquila 3-4 días para que se habitúe. Para ello es necesario que la jaula o el lugar donde se encuentre tenga un hábitar adecuado  (Ver video)

  2. Una vez a pasado ese tiempo que los integrantes de la familia pasen tiempo con ella, cuanto más tiempo  mejor. Dándole caricias y comida os asociará con estímulos positivos.

  3. No hacer movimientos bruscos en su presencia

  4. Dejar en semilibertad al menos 1 vez al día

  5. Tener más de 1 cobaya reduce su estrés, ya que se sienten respaldadas ante situaciones cotidianas.

Si tarda más de la cuenta PACIENCIA son animales no personas.

 

 

bottom of page