top of page

SUREXÓTICO

Hámsteres

 

Datos básicos
 
 
Manipulación

 

Los hámsteres son en la naturaleza animales de presa y pueden estresarse en presencia de posibles depredadores como gatos, perros y personas desconocidas; esto incluye señales auditivas y olfativas, por lo que a ser posible mantenerlos alejados de las demás mascotas y antes de cogerlos hay que lavarse bien las manos pues son muy susceptibles a los olores tanto para bien como para mal (si hueles a comida cree que tu dedo es comida).

Los hámsteres si se sienten amenazados o se asustan se mueven enérgica e inesperadamente por lo que hay que tener cuidado y cuando se está con ellos mantenerlos en un clima lo más calmado posible.

Integración

Para poder integrar a un hámster a su nueva familia es necesario que les dejemos un par de días en su jaula para que se acomode y que  tengamos en cuenta que son animales de presa, tienen un instinto que debemos de superar y que nos coloca como depredadores. La paciencia es nuestro mejor aliado en esta tarea de convertir a un hámster asustadizo en un compañero inseparable. Para poder hacerlo de una manera sencilla es necesario que se tenga en cuenta un protocolo de actuación básico:

  1.  Si queremos que salga de la madriguera, no cogerlo durmiendo, despertarlo con suavidad dando golpecitos en los barrotes de la jaula e intendad que venga a ti, si es que teneis una necesidad imperiosa de cogerlo.

  2. Antes de cogerlo, y con las manos lavadas, dejar que nos huela para que nos reconozca y sepa quiénes somos.

  3. Cuando nos intentamos cualquier cosa con ellos, y como con cualquier ser vivo asustadizo, es necesario que impere la calma y los movimientos delicados para que el animal se sienta cómodo.

  4. Si el animal por cualquier motivo se asusta déjalo. Y para poder atraerlo, basta con intentar darle cualquier  golosina (semillas) y acariciarlo por la espalda todo lo que sea posible. Así el animal nos asociará con el estímulo positivo y cooperará con mayor facilidad.

La jaula

 

La jaula para nuestro hámster cuanto mayor sea mejor. Partiendo de esa base hay multitud de jaulas posibles que puedan satisfacer las necesidades básicas de nuestra mascota. Las mejores jaulas son aquellas que cuentan con:

 

  • Base de plástico ya que permite que un mejor lavado y que el animal no se haga daño con los barrotes de la base que algunas jaulas tienen. Para evitar el contacto del animal con la base de plástico nada mejor que una buena cantidad pellets prensado

 

  •  Barrotes de hierro en la parte superior  permiten una mayor fluidez del aire y que el animal no se pueda escapar.

 

  • La puerta de salida, si recomendable que esté en un lateral, esto permitirá la integración del animal si lo queremos dejar en semilibertad. Puesto que permite que el animal salga y entre cuando quiera. Además permite aumentar su confianza con nosotros gracias a que lo podemos hacer salir sin necesidad de que tengamos que cogerlo.

 

  • Los juguetes son necesarios para que el animal se ejercite y no se aburra. Muchos trastornos de nuestros animales de compañía son psíquicos producidos por el mero aburrimiento. La típica rueda, desniveles en la jaula y algún que  otro obstáculo ( tubos de cartón, palos de madera…) con el que entretenerse son necesarios y eficaces para alargar la vida de nuestra mascota, además son baratos pues se pueden comprar o bien hacer por nosotros mismos (creatividad al poder)

 

La cama

Para que nuestro hámster haga su cama es necesario que le demos material adicional. Lo mejor, y más barato para que nuestra mascota haga su madriguera es proporcionarle pañuelos de papel ya que es limpio y barato. También se le puede dar heno pero en ocasiones tienen ácaros que les puede afectar. Jamás se les debe de dar algodón o similares para hacer su cama pues pueden atragantarse con las fibras o que se les enrede en una pata.

Alimentación

Los hámsteres son animales omnívoros y en la naturaleza comen semillas, cereales, frutas, verduras y algunos gusanos. En cautividad hay multitud de dietas que podemos ofrecer a nuestro hámster. La mejor dieta posible es aquella rica en fibra, pobre en grasas y muy variada, pero sobre todo, no darle jamás comida de personas pues le puede hacer un daño fatal.

Un buen consejo es que si queremos modificarle el tipo de dieta, que sea poco a poco, para que no sufra malestar intestinal.

 

Cereales

Es la base de su dieta, la comida de hámster de tienda es muy completa. Tiene gran aporte de hidratos de carbono

 

Frutas y verduras

Le aporta las vitaminas y el agua que su organismo necesita. La temperatura debe de ser del tiempo.

Frutas en general son todas buenas, aunque los cítricos y kiwis debido a su acidez no son buenos para ellos. Los frutos secos son buenos en pequeñas cantidades solo si se encuentran crudos.

Verduras: Patatas, berros, pepino, guisantes, remolacha (cuidado con el azúcar) y lechuga entre otros…Las verduras que producen gases son malísimas.

 

Proteínas

Los hamsters son omnívoros y por lo tanto necesitan un aporte proteico en su dieta. Croquetas para perros y hurones o queso fresco, así como yogurt le aportará las proteínas necesarias.

Desgaste dental

Los hamsters tienen que desgastar sus incisivos para que sean funcionales. Si no queremos que destrocen las barras de la jaula, es necesario que le demos ramas de árboles (frutales a ser posible y nada de pino o abedul , barritas de comida o piedras de calcio con las que puedan jugar.

Enfermedades que nos pueden transmitir

Como cualquier mascota es necesario hacerle un chequeo en un centro veterinario. Pero, los hámsters son animales muy limpios y con un poco de cuidado no transmiten ninguna enfermedad.

 

 

¿A QUÉ VETERINARIO PUEDO LLEVARLO?

 

Si vives en Córdoba (España) estás de enhorabuena, porque SurExótico te proporciona la dirección de las siguientes clínicas veterinarias en tu ciudad:

 

bottom of page