top of page

SUREXÓTICO

Hurón (Mustela putorius furo)

 

Datos básicos

 

Longevidad: 5-8 años

 

Peso:  Hembras 1-2kg

              Machos   0,5-1kg

 

Temperatura corporal:  37.8-40ºC

 

Gestación:  41-42 días

 

Edad de destete:  6-8 semanas

 

Madurez sexual:  4-8 meses ( primera primavera después del nacimiento, sobre marzo normalmente)

 

Temperamento

Los hurones son la domesticación de los turones. Son de temperamento fuerte, aquellos destinados a compañía suelen ser más dóciles que los destinados a trabajo, por lo que no suelen morder a menos que se les provoque o tengan miedo. No obstante, si el hurón está nervioso es posible calmarlo sujetándolo de la nuca  y separándolo del suelo. Otra posibilidad es darle al animal golosinas, un truco muy útil para calmarlo.

 

Educación

La base de toda educación es la confianza. Todo animal necesita un periodo de adaptación a su nuevo hábitat y una vez esté calmado comenzar a relacionarse con él.

No se puede enseñar a un hurón a que no sea juguetón y curioso, pero sí que se puede enseñar a no morder y corregir un poco su temperamento. Para ello hay que tener en cuenta unos conceptos básicos:

  • Las sociedades que establecen los hurones tienen una naturaleza jerarquizada, si tienes miedo estarás por debajo de él.

  • Los hurones a una edad temprana aceptan mejor las enseñanzas que cuando son adultos.

Una vez tenido en cuenta esto para enseñar a un hurón a que no muerda:

  1. Dejarlo cerca de ropa con olor a nosotros para que se acostumbre.

  2. Acariciar al hurón cuando más calmado esté, así se acostumbrará.

  3. Si muerde se le corrige con golpes suaves en la nariz, que se de cuenta de su error justo después de que lo haya realizado.

  4. Si se siente celoso de un extraño, no alejarlo, hacer que el hurón se acostumbre a él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nutrición

El hurón es un depredador, como tal, su dieta debe de estar constituida por un alto porcentaje de proteínas (de fácil digestión) y grasas y un bajo porcentaje en hidratos de carbono, como los piensos especificos de hurones . Hay que tener en cuenta que en su estado natural, estos animales solo incluyen en su dieta los hidratos de carbono que se encuentran en el interior del tracto digestivo de sus presas.

La digestión suele durar unas 3h, por lo que tienen un tránsito intestinal muy rápido.

 

Apoyo nutricional

Los hurones son propensos a la hipoglucemia (bajo porcentaje de azúcar en sangre), por lo que un apoyo nutricional es fundamental. Pueden sufrirla si padecen anorexia incluso si es por un corto periodo de tiempo. Para ayudar en su recuperación, se pueden suministrar alimentos de recuperación para perros y gatos ricos en energía. Un truco bastante útil es untar miel o agua con azúcar en la encía del animal, pero tened cuidado con sus mordidas.

 

Mientras se le imparte una educación podemos darle fiambre, jamón cocido... para estimular su aprendizaje o recompensas a modo de golosinas (sin pasarse).

 

Trastornos cutáneos

Los hurones suelen padecer caída del pelo durante el verano, es normal, atienden a ciclos estacionales.

En hurones albinos machos, es muy común observar un cierto tono amarillento en su pelaje, así como de una sensación grasa y un olor almizclado. Esto es debido a la gran cantidad de glándulas sebáceas que les recubren la piel. La solución es la castración, ya que provoca una atrofia de las glándulas que les provoca lo citado con anterioridad.

 

Enfermedades de las que nos podemos contagiar

 

 

¿A QUÉ VETERINARIO PUEDO LLEVARLO?

 

Si vives en Córdoba (España) estás de enhorabuena, porque SurExótico te proporciona la dirección de las siguientes clínicas veterinarias en tu ciudad:

 

Mantenimiento

Los hurones son animales muy curiosos de los que se tiene que estar muy pendiente cuando se dejan libremente, pues tienden a comerse cosas y esconderse en los lugares más insospechados de los cuales, en muchas ocasiones, no saben salir. Además no son muy conscientes de las alturas por lo que debemos tener cierto control sobre esto.

 
Jaula

Si vamos a tener a nuestro hurón en una jaula, ésta debe ser suficientemente grande grande.

 

En ella debe de hacer sus deposiciones por lo que es necesario que tenga un recubrimiento de arena para gatos o papel.  

 

Es muy interesante que el recinto donde se tenga cuente con una hamaca para dormir, esto le proporcionará una zona de descanso alejada del lugar de las deposiciones y además aumenta la superficie de juego. Es necesario que la jaula tenga 2 o más alturas para que el animal pueda escalar.

Las jaulas deben de ser duras, de metal y antifugas pues son animales extremadamente juguetones e inteligentes capaces de abrirla. Las jaulas deben de ser revisadas ya que si los sistemas de cierre no son buenos el hurón lo abrirá y se escapará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page